miércoles, 20 de junio de 2007

Artrologia





Este posteo será sobre la artrologia o estudio de las articulaciones, de esta manera será un corte entre extremidad superior e inferior; para luego seguir con estos últimos de la misma manera que hice con los superiores.
Como bien dije la artrologia es el estudio de las articulaciones o junturas. Es importante saber que todas las articulaciones no son móviles. En efecto la definición que yo prefiero usar de articulación es: “relación de contigüidad entre 2 o mas miembros de tejido esquelético”. Ahora bien se preguntaran porque relación de contigüidad y de tejido esquelético, pues digo de tejido esquelético porque no solo existen articulaciones que unen un hueso con otro, sino también músculos con otros y de nervios y ligamentos con músculos y huesos, resumiendo una articulación es una conexión (impropiamente dicho) entre las distintas partes del nuestro cuerpo

Clasificación de las articulaciones

Funcional
A veces las articulaciones se clasifican según su función, en móviles o inmóviles. Los tres tipos funcionales mas frecuentares son los siguientes.

A) Sinartrosis
B) Anfiartrosis
C) Diartrosis


Estructural

Las articulaciones del cuerpo suelen clasificarse según los tres categorías mencionadas antes, pero el sistema principal para la clasificación de las articulaciones, es reconocido por la NOMINA ANATOMICA basada en el tipo de tejido que separa los extremos de los huesos. Lo que digo es que algunos autores van a tratarlas como funcional yo particularmente como estructurales.
Las tres clasificaciones estructurales se basan en los tipos de tejidos que separan los extremos óseos en las diversas articulaciones y son las siguientes.

1) Articulaciones Fibrosas
A) Sindesmosis
B) Sutura
C) Gonfosis

2) Articulaciones cartilaginosas
A) Sínfisis
B) Sincondrosis

3) Articulaciones Sinoviales

Articulaciones Fibrosas
Las articulaciones fibrosas carecen de cavidad articular. Los huesos circundantes, que están casi en contacto directo entre si, son mantenidos unidos por tejido conectivo fibroso. Los tres tipos de articulaciones fibrosas son sindesmosis. Escasamente móviles; las suturas, inmóviles y las gonfosis (raíces dentarias), un tipo singular de articulaciones con un movimiento limitado

A) Sindesmosis
La única sindemosis verdadera (según la clasificación de la NOMINA ANATOMICA) en el cuerpo humano es la articulaciones tibioperobea distal. Los extremos dístales de la tibia y el peroné (fibula) están unidos a esta articulación por ligamentos fibrosos: esta articulación es escasamente móvil o anfiartrodial

B) Suturas
Las suturas se localizan entre los huesos del cráneo. Estos huesos establece contacto entre si mediante bordes entrelazados o en serrucho y se mantienen unidos por capas de tejido fibroso o ligamentos. Por lo tanto estas articulaciones poseen un movimiento limitado y, en los adultos se las considera inmóviles o sinartrodiales.
La sutura en serrucho es la que articula el hueso temporal, también conocida como sutura escamosa por su relieve y forma

C) Gonfosis
Las gonfosis representan un tipo singular de articulación fibrosa caracterizada por la inserción de una apófisis cónica en una cavidad ósea alveolar. Esta unión fibrosa, que desde una perspectiva estricta, no ocurre entre huesos, sino entre las raíces de los dientes y los alvéolos de los maxilares superior e inferior, es un tipo de articulación especializada que permite un solo movimiento muy limitado

Articulaciones Cartilaginosas

Las articulaciones cartilaginosas también carecen de cavidad articular y los huesos articulados de mantienen unidos firmemente por cartílago. Al igual que las articulaciones fibrosas, tiene un movimiento mínimo o nulo. Por lo tanto las articulaciones son sinartrodiales o anfiartrodiales y se mantienen unidas por dos tipos de cartílago: la sínfisis y la sincondrosis.

A) Sínfisis
La característica esencial de una articulación de tipo sínfisis es la presencia de un disco ancho y aplanado de fibrocartílago entre dos superficies óseas contiguas. Estos discos fibrocartilaginosos conforman panículos relativamente espesos, que pueden ser comprimidos o desplazados y, en consecuencia, permiten ciertos movimientos de los huesos; por ese motivo estas articulaciones son anfiartrodiales (escasamente móviles)
Algunos de ejemplos de estos tipos de sínfisis son los discos intervertebrales y la sínfisis pubiana

B) Sincondrosis
Una sincondrosis típica es una forma temporaria de articulación en la cual el cartílago hialino conector se convierte en hueso en la adultez. En otras palabras esta articulación es a lo que llamamos cartílago de crecimiento.
Este tipo de articulación temporaria se considera sinartrodiales o inmóviles

Articulaciones Sinoviales

La tercera categoría de articulaciones esta representada por las articulaciones sinoviales, las que se mueven libremente (sobre todo de los siempre superiores e inferiores), caracterizadas por tener una capsula fibrosa que contiene liquido sinovial. Los extremos de los huesos que conforman una articulación sinovia pueden estar en contacto, pero están completamente separados y contienen un espacio o cavidad articular que posibilita un amplio rango de movimiento. Las articulaciones sinoviales, por lo general, son diartrodiales, o libremente móviles.
Los extremos expuestos de estos huesos contienen una cubierta protectora delgada de cartílago articular hialino.

Tipo de movimientos de las articulaciones sinoviales

Las articulaciones sinoviales son muchas y diversas, y se agrupan según los seis tipos de movimientos que permiten realizar. Se las menciona en orden de menor a mayor grado de movimientos.
Se consigna primero el nombre preferido, y seguido por los términos más antiguos (entre paréntesis)

Articulaciones planas (deslizantes)
Este tipo de articulación sinovial permite el mínimo movimiento que, como su nombre lo implica, consiste en un movimiento deslizante entre las superficies articulares.
Algunos ejemplos son las articulaciones inter-metacarpianas, carpometacarpianas e inter-carpianas de la mano y muñeca

Articulaciones Ginglimoides (en bisagra)
Las superficies articulares de una ginglimoides o en bisagra se adaptan entre si de tal manera que permiten movimientos de flexión y extensión exclusivamente. La capsula fibrosa que rodea a este tipo de articulación es delgada sobre las superficies articulares, pero, en los bordes laterales de la capsula, los huesos están firmemente unidos por ligamentos colaterales resistentes.
Algunos ejemplos de las articulaciones en bisagra son las articulaciones inter-falangicas de los dedos de la mano y pies, la articulación de la rodilla, la articulación del codo y la articulación del tobillo.
Articulaciones
trocoides (en pivote)
Las articulaciones trocoides están formadas por una apófisis ósea que actúa como pivote rodeada pro una estructura anular formada por ligamentos o huesos. Permiten movimientos rotatorios alrededor de un eje.
Algunos ejemplos son las articulaciones radio-cubitales proximal y distal del antebrazo, que muestran este movimiento de pivote durante la rotación de la mano y la muñeca.
Otro ejemplo es la articulación entre la primera y la segunda vértebras cervicales. La apófisis del atrás representa el pivote y el arco anterior del atrás combinado con los ligamentos posteriores, forma la estructura anular


Articulaciones elipsoideas (condileas)
En las articulaciones condileas, el movimiento ocurre principalmente, en un plano y se combina con un grado leve de rotación en un eje que forma un ángulo recto con el plano principal de movimiento. El movimiento rotatorio esta limitado, en cierta medida, por los ligamentos y tendones asociados en consecuencia, este tipo de articulación posibilita, sobre todo, movimientos en cuatro direcciones: Flexión y extensión y abducción y aduccion. También es posible un movimiento de circunduccion, resultantes de los movimientos secuenciales de flexión, abduccion, extensión y aduccion.
Algunos ejemplos son las 2ª a 5ª articulaciones metacarpo-falangicas y las articulaciones metatarso-falangicas.

Articulaciones en silla montar
El termino silla de montar, o montadura, es adecuado para describir este tipo de articulación, ya que los extremos de los huesos poseen este tipo de articulación poseen un configuración cóncavo-convexa en contraposición
Los movimientos biaxiales de las articulaciones en silla de montar son idénticos a los de las articulaciones elipsoidales; es decir, flexión, extensión abduccion, aduccion y circunduccion
El mejor ejemplo de la articulación en silla de montar verdaderamente es la primera articulación carpo-metacarpiana del pulgar.





Articulación esférica
Las articulaciones esféricas permiten la máxima libertad de movimientos. El hueso distal de la articulación puede movilizarse alrededor de una cantidad casi infinita de ejes, con un centro común.
Cuanto mayor es la profundidad del alveolo, mayor será la limitación de los movimientos. Sin embargo, la articulación más profunda es más fuerte y más estable. Por ejemplo, la articulación de la cadera es mucho más resistente y estable que la del hombre. Pero la movilidad también es más limitada en la cadera
Los movimientos de las articulaciones esféricas son flexión, extensión, abduccion, aduccion, circunduccion y rotación interna y externa
Los ejemplos son la articulación de la cadera y del hombro







1 comentario:

alejandromeloflorian dijo...

Las articulaciones zigoapofisiarias de la columna también son articulaciones sinoviales y vale la pena comentarlas en la descripción, que por demás está muy interesante.

Cordial saludo

Alejandro Melo-Florián MD
Especialista en Medicina Interna
Bogotá D.C., Colombia