martes, 29 de mayo de 2007

AnteBrazo (Cubito)

Situado en la parte interna del antebrazo, el cubito es un hueso largo, par y no simétrico, ligeramente inclinado de abajo arriba y de fuera a dentro. Como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos.

Cuerpo
El cuerpo del cubito disminuye progresivamente de volumen a medida que se aproxima al carpo. Es prismático triangular, con tres caras y tres bordes

Caras
A) Cara anterior: muestra un canal en sus tres cuartos superiores, en donde se inserta el músculo flexor profundo de los dedos. En su parte inferior, aplanada o ligeramente convexa, se inserta el extremo interno del músculo pronador cuadrado. En esta cara se encuentra el agujero nutricio del hueso, que se dirige hacia el codo.
B) Cara posterior: en la parte más alta, se observa una superficie triangular, más o menos rugosa, para la inserción inferior del músculo ancóneo; está limitada por abajo por una línea, que se dirige oblicua mente hacia abajo, atrás y afuera. Por debajo de esta línea, la cara posterior se halla dividida por una cresta longitudinal en dos partes, una parte interna, cubierta por el músculo cubital posterior y una externa en la que se insertan algunos fascículos del supinador corto y más abajo los cuatro músculos profundos del antebrazo.
C) Cara interna: en su parte superior está cubierta por el flexor común de los dedos, mientras que en la parte inferior está cubierta sólo por la aponeurosis y la piel.

Bordes
A) Borde anterior: en el se insertan por arriba el músculo flexor de los dedos y por abajo el pronador cuadrado
B) Borde posterior: el borde posterior, nace arriba por dos ramas divergentes que descienden del olécranon. Por arriba este borde presta inserción al flexor profundo de los dedos y al cubital anterior, y en su tercio medio al músculo cubital posterior
C) Borde externo (o inter-óseo); en su parte más superior este borde se bifurca para dirigirse a la vez hacia los dos extremos de la pequeña cavidad sigmoidea. En la región triangular resultante se insertan los fascículos inferiores del músculo supinador corto.

Extremo superior
Desde su cara anterior, se observa una extensa cavidad articular, en forma de media luna, la cavidad sigmoidea mayor del cúbito, en la que se articula con la tróclea humeral. Esta cavidad muestra una prominencia central y dos carillas laterales
Olécranon y apófisis coronoides: la parte superior del cúbito está formada por dos apófisis voluminosas: una posterior, el olécranon y la otra anterior, la apófisis coronoides. El olécranon tiene una forma de prisma de base cuadrangular, con varias regiones: la base, el vértice con forma de pico, la cara anterior articular formando parte de la cavidad sigmoidea mayor, la cara posterior, en la que se inserta el tríceps, la cara interna donde se inserta un fascículo del ligamento del codo y la cara externa donde se inserta el ancóneo. La apófisis coronoides tiene, igualmente, seis regiones: la base, el vértice o pico de la apófisis coronoides, la cara inferior en donde se inserta el braquial anterior, la cara superior formando parte de la cavidad sigmoidea mayor, el borde interno en donde se inserta el ligamento lateral interno de la articulación del codo y el borde externo. En la base de la apófisis coronoides se observa un tubérculo rugoso, el tubérculo sub-coronoideo, destinado a la inserción de la cuerda ligamentosa de Weitbrecht.
--Entre la apófisis coronoide y el olécranon se extiende la cavidad sigmoidea menor del cúbito en la que se aloja la cúpula del radio.

Extremo inferior
El cúbito finaliza por un pequeño engrosamiento llamado de cabeza del cúbito, articular en su parte externa, punto en que se corresponde con la cavidad sigmoidea del radio y en su parte inferior donde se corresponde con el piramidal.
Por dentro y un poco por detrás de la cabeza existe una apófisis cilíndrica llamada apófisis estiloides del cúbito en donde se insertan el ligamento interno de la articulación de la muñeca. Entre la cabeza y la apófisis se encuentra el canal para el paso del tendón del cubital posterior

No hay comentarios: