martes, 22 de mayo de 2007

Clasificación de Huesos

Antes de empezar a hablar de miembros superiores, es necesario saber la clasificación de los huesos para sus posteriores estudios. Voy a tratar de ser lo mas coloquial posible al momento de describir. Pero la idea es aplicar el argot

Los huesos pueden ser:

Largos: La longitud predomina sobre el ancho y espesor
Planos: 2 de sus dimensiones predominan sobre 1 (largo y ancho sobre espesor)
Cortos: Sus 3 dimensiones se parecen
Mixtos: vértebras

Huesos Largos

Los huesos largos posen un cuerpo (diafisis) y dos Epífisis; una distal y otra proximal (superior- inferior)
La función de los huesos largos es la de ''brazo de palanca''

Huesos Planos

Poseen caras, bordes, vértices (cara anterior, posterior, borde superior e inferior, etc.)
La función de los huesos planos es la de protección. como el Omoplato

Huesos cortos

Los huesos cortos al igual que los planos posen caras y bordes; algunos autores sostienen que para su estudio es aconsejable compararlos con un cubo.
La función de los Huesos cortos es la de soportar presión /peso. como es el caso de la vértebras (hueso mixto), huesos del pie y de la mano.

Nota: Existe un tipo de huesos que no entra en la clasificación dada de cortos, largos. Planos y mixtos. Es el caso de los huesos sesamoideos. Los encontramos en todo el cuerpo (Pies. Manos. Etc) y un dato importante y a tener encuentra es que el hueso sesamoideo mas grande el cuerpo humano es la rotula que se encuentra en la articulación de la rodilla

Descripción de un hueso

Al momento de describir un hueso que tenemos que haces es:

A) nombrar que tipo de hueso es (largo, corto. Plano o mixto)
B) Describir si es un hueso par o impar
C) Ubicarlo en el plano corporal (como creemos que va y hacia donde va)
D) Nombrar estructuras anatómicas que nos indiquen que el hueso va como nosotros pensamos, ejem.

“El humero va así, porque en el extremo superior se encuentro la cabeza que articula con el omóplato y hacia la parte inferior encontramos la tróclea y el condilo que articula con el cubito y radio”.
Bien esto nos da un eje ahora queda justificar el lado y si es anterior o posterior las caras.
“Podemos decir que es anterior porque hacia el extremo inferior y sobre la parte posterior encontramos la fosa olecraniana que da alojamiento al olecrano del cubito”
Bien ya tenemos 2 ejes, ya sabemos si va hacia arriba o hacia abajo y si es anterior o posterior; solo nos queda saber si es derecho o izquierdo.
Una de las formas es mirando la cabeza del humero que si es derecho va a estar mirando para la izquierda orientando el troquin y el troquiter ligeramente hacia la zona exterior.

Siempre es aconsejable realizar este tipo de descripción al momento de ubicarlo para justificar lo que estamos diciendo.

E) Una vez ya ubicado proceder a describirlo totalmente tratando de olvidar los distintos accidentes como tuberosidades pezar a hablar de miembros superiores, es necesario saber la clasificación de los huesos para su posterior estudios.

No hay comentarios: