domingo, 17 de junio de 2007

Sistema nervioso




Cumpliendo con el pedido sobre el sistema nervioso, les dejo el informe, sepan disculpar la tardanza, con el trabajo y el estudio se me hace complicado realizar los informes



El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos en forma de ondas electroquímicas (Sinapsis), dentro del tejido nervioso y desde y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.
Anatómicamente, en los seres humanos el tejido nervioso se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos según su ubicación en dos partes:
sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.


Sistema nervioso Central


El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por estructuras óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del
líquido cefalorraquídeo. Las funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias; como sistema de eliminación de productos residuales; para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.


Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores


Sustancia Gris: En ella se encuentran los somas de las neuronas, las dendritas y los axones no mielinzados.

Sustancia Blanca: Contiene los axones mielinizados de las neuronas.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el
cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.


Cerebro: es la parte más voluminosa. Esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. La superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris, subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.


Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.




Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.









Sistema Nervioso Periférico

Esta formado por nervios, que recorren todo el cuerpo y por ganglios.
Los Nervios: Son fibras formadas por axones de las neuronas. Conectan el sistema nervioso central con los efectores y con los órganos de los sentidos.
Los Ganglios: Son grupos de cuerpos de neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central.


Existe una subdivisión del sistema nervioso periférico


Sistema Nervioso Somático
También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (movimiento muscular, tacto).
Está compuesto por:


Nervios espinales: son 31 pares y se encargan de enviar, a través de la médula espinal, información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal. (ver foto)


Nervios craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. (ver foto)


Sistema nervioso autónomo
También llamado sistema nervioso vegetativo, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (movimiento intestinal, sensibilidad visceral). Cabe mencionar que neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias.

1 comentario:

Unknown dijo...

será que podrias publicar las bibliografias... desde ya muchas gracias